Servidor NAS casero: Primeros pasos

Como he comentado en una publicación anterior, hace poco me he comprado una Odroid XU-4 con la idea de hacerla un servidor NAS casero para poder almacenar toda clase de archivos, que normalmente me gustaría tener disponible en todos los dispositivos de casa. En esta serie de artículos me gustaría detallar un poco el proceso de configuración del software (y en ocasiones de algunas particularidades que vienen con la propia placa), a fin de documentar de algún modo el proceso para más adelante. Tengo pensado comprarme, si las cosas van bien, el módulo eMMC, y sé que deberé repetir todo el proceso para configurar el sistema (los sectores de arranque de la partición primaria son diferentes para el Módulo eMMC y la tarjeta Micro SD, así que esto me obligaría a reconfigurarlo todo en lugar de copiar la partición primaria). También, si alguien que me lea está pensando en montarse un dispositivo con características similares, tal vez esto pueda resultar de utilidad.

Primeros pasos con la Odroid XU-4

Este proceso es muy parecido en todas las placas del mismo tipo, y prácticamente no es diferente a la forma de hacerlo en la Raspberry Pi. De todos modos, los dejo aquí porque, al menos para mí, es bastante frecuente tener qué reinstalar el sistema operativo para hacer experimentos o cuando algo ha salido irremediablemente mal.

  1. Descargar una imagen para la placa. En mi caso, como me gustaría tener los últimos drivers disponibles y el Kernel de la Odroid no es el principal (llevan un kernel propio, ya que el código para los drivers del procesador no ha sido integrado todavía en la línea de desarrollo principal) he terminado por descargarme la versión mínima de Ubuntu 18.04 LTS para la Odroid XU-4 que ponen en su wiki. He transferido la imagen a la Micro SD con la aplicación Etcher, que es bastante simple de usar. Básicamente seleccionas la memoria donde grabar la imagen, seleccionas la imagen, y presionas el botón grabar. El resto ocurre automáticamente.
  2. Descargar una aplicación para escanear la red local. Esto es muy útil, ya que cuando la Odroid termine con la instalación del sistema, se necesitará conocer la IP que el router ha asignado a la placa. Por defecto los routers están configurados con DHCP, lo que significa que nuevas direcciones IP son asignadas a los dispositivos tan pronto como se conectan. Para esto he utilizado Wireless network Watcher y ha funcionado muy bien.
  3. Una vez que la imagen ha sido transferida a la tarjeta SD, solo es cuestión de insertarla en la Odroid XU-4, revisar el suich de arranque (se puede configurar para que arranque usando el módulo eMMC o la tarjeta Micro SD, y lógicamente en este punto tiene qué apuntar hacia la SD), conectar el cable ethernet a la placa, y conectar la fuente de alimentación. Si todo va bien y la tarjeta es detectada como un medio válido para arrancar, el ventilador de la Odroid empezará a funcionar por un par de segundos, y luego se apagará. Si esto no ocurre, es importante comprobar que el suich de inicio se encuentre verdaderamente apuntando a la Tarjeta SD, ya que esto suele ser la mayoría de las veces la raíz del problema.
  4. Asumiendo que el proceso detallado en el paso 3 ha funcionado correctamente, la Odroid empezará a instalar el sistema operativo en la tarjeta y a expandir el sistema de archivos hasta ocupar todo el espacio libre (por defecto Etcher transfiere la imagen y crea una partición del tamaño exacto que ocupa esa imagen en cuestión, pero deja todo el resto del espacio como espacio sin asignar en la memoria, con lo que ningún sistema puede usarlo sin antes expandir el sistema de archivos). De acuerdo con las instrucciones de instalación, este proceso puede demorar entre 5 a 10 minutos y al terminar, la placa se apagará automáticamente. Luego de 10 minutos (yo he esperado 13, por si acaso), hay qué desconectar el cable de alimentación y conectarlo de nuevo para iniciar el sistema operativo.
  5. Una vez que ha iniciado (tarda más de un minuto la primera vez, después lo hará más rápido), es necesario abrir el programa para escanear la red local y encontrar la dirección IP que se ha asignado a la Odroid. Si se está usando Wireless Network Watcher, se puede buscar por "Odroid" en la columna server, "Odroid XU-4" en device name, o "UIBrain" en Network Adapter Company. Cualquiera de esos 3 valores en las columnas indicará que se trata de la Odroid.
  6. Tan pronto como se obtenga la dirección IP de la placa, el resto del proceso es idéntico para cada sistema Linux (conectarse mediante SSH, con el usuario root y la contraseña Odroid) y estará listo para la acción.

Primeros pasos en el sistema operativo

Finalmente, estos son los primeros pasos que he realizado después de haber instalado el sistema operativo desde la terminal SSH. Estos pasos son prácticamente los mismos en cada sistema Debian, sin importar si es o no Odroid, pero los dejo aquí para completar algo más la publicación.

Actualizar los repositorios y paquetes:

apt-get update && apt-get dist-upgrade -y

Cambiar la clave de root por defecto, ya que "odroid" es muy fácil:

passwd root

Crear un nuevo usuario, para evitar tener qué ejecutar todas las futuras aplicaciones como usuario root:

adduser manuel

Añadir la posibilidad al nuevo usuario recién creado de ejecutar tareas con privilegios administrativos (es decir, la capacidad de utilizar el comando sudo). Para esto, en Debian únicamente es necesario añadir al nuevo usuario al grupo sudo:

usermod -aG sudo manuel

Como este dispositivo no está pensado para poder usarse desde otro sitio que esté fuera de la red local, no he decidido deshabilitar el acceso SSH al usuario root, configurar autenticación por clave pública y más medidas de seguridad. Sin embargo, si la placa se encontrara más expuesta al tráfico externo, en ese caso sí que sería algo deseable.

Y eso es todo. Al término de estos pasos, la odroid está operativa y es un sistema Linux a toda potencia, listo para empezar a recibir aplicaciones y diversas configuraciones para llegar a ser un mini NAS casero.

Add Comment

Share

Share in Facebook
Share in Twitter

Change language